¿Qué es la afasia?Definición,clases y significado

Qué es la afasia. Definicion y clases

Muchos son los escritos que podemos encontrar relacionados con el significado de la afasia, así como sus distintas clases y definiciones. En este artículo encontraras todo aquello que debes saber acerca de la afasia, su origen y sus distintas clasificaciones.

que es afasia definicion

¿Qué es la afasia?

La afasia se entiende como un trastorno del lenguaje, caracterizada por la perdida total o parcial de la comprensión y utilización del lenguaje previamente formado, su incapacidad puede ser de carácter sensorial o motriz, es decir, que puede presentar dificultad para la descodificación y codificación de los mensajes orales, escritos o de los dos simultáneamente.

Por lo tanto, la podemos clasificar la afasia en dos grupos generales:

  • Fluidas (hay fluidez del habla con o sin coherencia).

que es la afasia

 

  • No fluidas (dificultad para emitir lenguaje oral, por alteración en la articulación, generalmente hay buena comprensión, pero ocasionalmente también puede estar afectada).

que es la afasia

 

Clases de afasias

Afasias fluidas

De Wernicke

que es afasia de Wernicke

Se produce por lesión de áreas temporo-parietales (área de Wernicke).

Se caracteriza por un déficit para la comprensión y un habla fluida pero completamente desprovista de sentido. Los individuos con este tipo de afasia pueden hablar con oraciones largas (logorrea), que no tiene ningún significado; agregan palabras innecesarias y neologismos y cambian unas palabras por otras parafasias.

Los pacientes con este tipo de afasia generalmente tienen profundos déficits en la comprensión del lenguaje, incluso en el caso de palabras aisladas o de oraciones simples.

Esto se debe a que en la afasia de Wernicke las personas tienen lesionadas las áreas del cerebro que son importantes para procesar el significado de las palabras y del lenguaje hablado.

Dicha lesión incluye las regiones temporales posteriores izquierdas del cerebro, que son parte de lo que se conoce como el área de Wernicke, de ahí el nombre de la afasia.

Transcortical sensorial

que es afasia transcortical sensorial

Se define como un síndrome de afasia con una comprensión pobre y repetición preserverada. La Afasia Transcortical Sensorial o Sensitiva es una de las formas de la afasia que se manifiestan de forma habitual en pacientes de Alzheimer.

A veces, los diagnósticos médicos la confunden con un cuadro de psicosis. La lesión cerebral se localiza en la parte posterior de la unión de los huesos parietal y occipital, con alteración de las cortezas del temporal y parental en la proximidad del área de Wernicke.

Anómica

que es afasia anomica

Presenta dificultas en la demonización de objetos y el problema para encontrar palabras para una comunicación normal.

De Conducción

que es afasia de conduccion

Afasia debida a una lesión en las vías nerviosas que conectan las distintas áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje.

El lenguaje es fluido, pero a veces de forma ininteligible. En el lenguaje espontáneo hay constante tendencia a la autocorrección. La capacidad de compresión esta conservada y hay una buena consciencia del déficit.

Afasias no fluidas

De Broca

que es afasia de Broca

También llamada afasia motora. Afasia expresiva que afecta al lenguaje hablado.

Lo más característico de la afasia de Broca es que el paciente tiene un lenguaje no fluido. Sin embargo, la compresión del lenguaje está relativamente conservada.

Global

que es afasia global

Es la forma más grave de afasia, hay una destrucción masiva de las zonas del hemisferio izquierdo que afecta a las áreas de Broca y Wernicke.

Lenguaje espontáneo inexistente o reducido a fragmentos silábicos. Repetición imposible reducida a fragmentos silábicos. Comprensión limitada de las órdenes muy simples, de duración muy corta y fácilmente previsibles en un momento y contexto determinado.

La lectura es imposible, y la escritura se limita a firmar a copiar de forma defectuosa.

Transcortical motora

que es afasia transcortical motora

El paciente mantiene intacta su capacidad de comprensión auditiva y la facultad de repetir es óptima.

Sin embargo, la expresión de su discurso no es fluida y presenta ecolalia, una perturbación del lenguaje que consiste en impedir involuntariamente una palabra o frase que el propio emisor, u otra persona en su presencia, acaba de pronunciar.

Tiende a la brevedad de la expresión, e incluso al mutismo. Puede existir dificultad en la nominación de las palabras,

Comprende el lenguaje escrito, pero su escritura se presenta defectuosa.

Puede mantener conservación sobre temas que le resulten familiares. Fracasa con frecuencia al intentar expresar sus ideas, pero el peso de la conversación la comparte con el interlocutor.

Caracteristicas de las afasias

 Expresión
(Fluencia)
ComprensiónRepeticiónDenominación
De BrocaNo fluente
(Agramatismo)
SiNoNo
De WernickeFluente
(Jerga fonética)
NoNoNo
GlobalNo fluenteNoNoNo
De ConducciónFluenteSiNoNo
Sensorial TranscorticalFluente
(Jerga semántica y ecolalia)
NoSiNo
Motora TranscorticalNo fluenteSiSiNo
AnómicaFluente
(Circunloquio)
SiNo

7 comentarios en «¿Qué es la afasia?Definición,clases y significado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.