Memoria: la importancia de la terapia ocupacional

memoria terapia ocupacional

La mala memoria puede ser una parte normal del envejecimiento. A medida que las personas van envejeciendo, ocurren cambios en todas las partes del cuerpo, inclusive en el cerebro.

Como resultado, algunas personas pueden notar que les toma más tiempo aprender cosas nuevas, que no recuerdan información tan bien como lo hacían antes o que pierden cosas como sus anteojos. Usualmente estas son señales de problemas leves de mala memoria, no de problemas serios de la memoria.

Pero situaciones cotidanas, ¿donde deje mis llaves?, ¿que fue lo que comi ayer?, ¡que mala memoria tengo, necesito apuntarme todo!…etc, empiezan a resultarnos cotiadianas y nuestro miedo empieza a crecer.

Diferentes estudios demuestran que no nacemos con buena ni mala memoria, ni la pérdida de memoria está asociada exclusivamente al envejecimiento. Por eso ante frases o afirmaciones como éstas lo que debemos hacer es ejercitar nuestra capacidad de memoria y evitar o retrasar su deterioro.

memoria

La rehabilitación de la memoria, una parte de la rehabilitación cognitiva, es una actividad terapéutica que puede desempeñar una función en la recuperación de las funciones de la memoria o permitir que el individuo se adapte a los problemas.

Por ello, desde terapia ocupacional, la intervención que realizamos consiste en diseñar programas de actividades con el objetivo de prevenir y mantener esta capacidad cognitiva así como compensarla y restaurarla cuando se produce su deterioro, producido por diferentes causas, tales como, diminución de la actividad, estrés, ansiedad, alteraciones del sueño, depresión, y, aparición de enfermedades como demencia, ictus, Parkinson,Alzheimer, etc.

¿Qué entendemos como memoria?


La memoria es algo más complejo que un simple proceso mental. A grandes rasgos se podría decir que se encarga de la codificación, almacenamiento y recuperación de la información.

Dicho de otra manera, la memoria nos permite recordar acontecimientos, ideas, relaciones entre conceptos, sensaciones y en definitiva todos los estímulos que en algún momento hemos experimentado.

Hablamos de un proceso mental que es clave para el aprendizaje y por tanto ,vital para la adaptación del ser humano. La capacidad de aprender y de recordar lo aprendido nos hace entre otras cosas poder tener una mayor adaptación social.

memoria terapia ocupacional

A nivel anatómico podemos relacionar la memoria con el hipocampo, pero lo cierto es que son muchas las áreas cerebrales implicadas en un proceso tan complejo como este. Podemos citar el córtex temporal que almacena los recuerdos de la infancia, el hemisferio derecho que guarda el significado de las palabras, los lóbulos frontales que organizan la percepción y el pensamiento e incluso muchos de nuestros procesos automáticos que se encuentran ubicados en el cerebelo.

Técnicas para la mejora de nuestra memoria


Estrategia de repetición

Función básica la retención de la información. Consiste en pronunciar, nombrar o decir de forma repetida los estímulos presentados dentro de una tarea de aprendizaje.

Es un mecanismo para mantener la información en la memoria de corto plazo para después transferirlos a la memoria de largo plazo, siendo ésta un proceso superficial por lo que la información se retiene, principalmente,  durante un periodo corto de tiempo.

Estrategia de selección

El proceso de construcción del conocimiento consiste en relacionar la nueva información con los conocimientos previos almacenados en la estructura cognitiva. Para conseguir un aprendizaje eficaz ha de ser capaz de separar la información relevante de la irrelevante.

Este es el primer paso dentro de cualquier proceso de adquisición de conocimientos: la selección de la información o de los datos relevantes con objeto de simplificar y de reducir su extensión para poder ser procesados con mayor facilidad y profundidad. Las técnicas de selección más usuales son el resumen y el esquema.

Estrategia de organización

El objetivo es combinar, agrupar o relacionar entre sí los contenidos informativos seleccionados en una estructura coherente y significativa.

Cuando en nuestra memoria a corto plazo nos encontramos con una serie de elementos o ideas que carecen de organización tendemos a imponérsela antes de transferirlos a la memoria a largo plazo. El agrupamiento de las palabras en categorías es una característica común del proceso de memorización.

Esta estrategia consiste en agrupar, estructurar y conectar la información clasificándola en unidades pequeñas que guarden una relación coherente y semántica entre sí. Se trata de un proceso más profundo en cuanto a la retención de la información, a la vez que facilita una recuperación más efectiva.

Estrategia de elaboración

La elaboración consiste en relacionar los nuevos contenidos que se aprenden con los conocimientos previos que tenemos almacenados en la memoria con objeto de facilitar la retención y el recuerdo.

La importancia de la terapia ocupacional


La intervención que se realiza desde terapia ocupacional va dirigida, como se ha comentado en otras ocasiones a mantener el mayor tiempo posible un óptimo desempeño ocupacional en la vida diaria del paciente

Su importancia radica en dotar de estrategias a los pacientes para compensar los déficit que puedan encontrar en su día a día, a la vez que se trabajan los diversos componentes y tipos de memoria para mejorar su función.

tecnicas memoria

En primer lugar se realiza una evaluación inicial. El objetivo de esta evaluación consiste en comprender qué es lo que el paciente demanda, qué necesita, qué desea hacer, qué puede hacer y qué dificultades presenta para poder llevar a buen término sus demandas. Los resultados de esta primera evaluación establecen las bases en las que se desarrolla el proceso de intervención.

Dentro de algunos de los instrumentos estandarizados para realizar esta primer evaluación tenemos:

  1. Mini examen cognoscitivo de Lobo (MEC)
  2. Escala de depresión geriátrica de Yesavage (GDS)
  3. Test de Memoria Conductual de Rivermead III

Una vez obtenidos los resultados de la evaluación inicial, pasamos a planificar el programa de intervención, en el cual se diseñan actividades principalmente relacionadas con la vida diaria del paciente. Para ello, utilizamos en la medida de lo posible todos aquellos objetos que el paciente usa en su rutina y que le permite tener autonomía.

Actividades

A continuación verás algunas de las actividades que se pueden plantear en el programa de entrenamiento para mejorar la memoria que se aplica desde terapia ocupacional. Como hemos hablado en otras ocasiones es fundamental para nosotros desarrollar las actividades en función de las capacidades y habilidades del paciente.


Escribe diez palabras que empiecen con la inicial de tu apellido.

Ver ejercicio de ejemplo

 

Nombre de la paciente: Ana Serrano

Palabras de ejemplo que empiezan por «s» : Sopa, Sofá, Silbato, Sésamo, Sol, Serpiente, Símbolo, Soltero, Suspenso, Socorro.

Cuando dicho paciente realice el ejercicio correctamente, puede pasar a preguntarle que encuentre palabras que empiecen con la segunda letra de su apelllido, la tercera,la cuarta…..y asi sucesivamente.


Lectura de texto, en el que el paciente tendra que memoriazar fechas y ciudades.

Ver ejercicio de ejemplo

 

Los principios del siglo XIX estuvieron dominados por las consecuencias de la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas. A pesar de que Napoleón fue derrotado en 1815 y la monarquía borbónica fue restaurada en Francia, muchos países europeos habían sido transformados por 25 años de conflicto.

Estados como Prusia, Austria y los Países Bajos habían ampliado sus territorios por el Acuerdo de Paz de 1815, por el contrario, Polonia se disolvió en este proceso de consolidación de los países.

Los levantamientos nacionales estuvieron acompañados por un fuerte sentido de nacionalismo en muchas naciones, que se avivó por las ideas de la Ilustración repartidas por toda Europa con las conquistas de Napoleón.

En las décadas que siguieron a la Paz de 1815, muchos países europeos fueron sacudidos por conflictos sociales, ya que la población trató de hacer valer sus derechos contra los gobernantes autocráticos en general en sus países. Eso produjo lo que el historiador Eric Hobsbawm llamó la Era de las Revoluciones, es decir, las tensiones entre las naciones entraron en erupción con frecuencia, eran convulsiones políticas a gran escala, como las revoluciones en Francia en 1830 y 1848.


Observa esta imagen por un minuto,ahora cierra los ojos y nombra los objetos que recuerdes e intenta recordar la imagen.

Ver ejercicio de ejemplo

 

memoria ejercicio


Responde ciertas preguntas de su persona y vida cotidiana.

Ver ejercicio de ejemplo

 

Nombre de familiares (hijos,padres,abuelos,amigos,etc..)

Año y lugar de nacimiento

Ciudad y pais en donde vives

Cual fue su ultimo viaje en verano

Que dia es hoy,mes y año


Resumen de lo que hizo en la semana.

Ver ejercicio de ejemplo

 

Que describa el paciente,según cada dia de la semana, un pequeño resumen de todas aquellas situaciones que realizo dia tras dia. Y si entre ellos hay algún día especial, que describa el por qué (cumpleaños,reuniones,festivos,etc..).


Organización de letras para la formacion de palabras.

Ver ejercicio de ejemplo

 

ChillacuEceftoZarempePaesda
GomindoCatalpiRraguitaTapoza
DisaneadLelmacoDracuadoCarxplie
MaigoAioihstrJidoqueSamena

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.