Escala de coma de Glasgow

escala de Glagow

La Escala de Coma de Glasgow (en Inglés Glasgow Coma Scale (GCS)) es una escala de aplicación neurológica que permite medir el nivel de conciencia de una persona. Una exploración neurológica de un paciente con traumatismo craneoencefálico debe ser simple, objetiva y rápidaLa evaluación del nivel de conciencia es el parámetro más importante que debe tenerse en cuenta.

Han de evitarse términos ambiguos como estuporoso, somnoliento, inconsciente o comatoso, que son subjetivos y no permiten tener la certeza del curso clínico del paciente. Por ello se ha universalizado el empleo de la GCS.

La Escala de Coma de Glasgow utiliza tres parámetros que han demostrado ser muy replicables en su apreciación entre los distintos observadores: la respuesta verbal, la respuesta ocular y la respuesta motora. El puntaje más bajo es 3 puntos, mientras que el valor más alto es 15puntos.

Debe desglosarse en cada apartado, y siempre se puntuará la mejor respuesta. La aplicación sistemática a intervalos regulares de esta escala permite obtener un perfil clínico de la evolución del paciente.

La GCS utiliza un puntaje basado en un sistema de triple criterio:

  • Mejor apertura del ojo (máximo, 4 puntos)
  • Mejor respuesta verbal (máximo 5 puntos)
  • Mejor respuesta motora (máximo 6 puntos)

Una vez hemos realizado el examen neurológico podremos establecer una categoría para el grado de gravedad del traumatismo. A partir de aquí el profesional podrá definir un pronóstico inicial y, lo más importante, marcar los pasos de actuación diagnóstica y terapéutica siguientes.

Estos puntajes se suman para proporcionar un puntaje total entre 3 y 15.

Apertura ocularRespuesta verbalRespuesta motora
Obedece órdenes (6 puntos)
Orientado (5 puntos)Dolor localizado (5 puntos)
Espontanéa (4 puntos)Oraciones (4 puntos)Flexión/retirada del dolor (4 puntos)
Al hablarle (3 puntos)Palabras (3 puntos)Flexión anormal al dolor (3 puntos)
Al dolor (2 puntos)Sonidos (2 puntos)Extensión por dolor (2 puntos)
No responde (1 punto)No responde (1 punto)No responde (1 punto)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.